Skip to main content

Bonete

Nota histórica

Roa Erostarbe en su Crónica de la Provincia de Albacete, publicada en 1.894, recoge unas noticias sobre Bonete facilitadas por un maestro de primera enseñanza D. Pascual Serrano que literalmente dice:

            (Páginas 352 y siguientes). “ Conviene en primer término consignar que el nombre de este pueblo ha perdido por el uso, el artículo que le acompañaba, como puede verse en muchos diccionarios geográficos que le llaman El Bonete. Nombre tomado sin duda por la figura de bonete que forman los pequeños cerros que le circundan, o por coronar uno de ellos, es el antiguo Jabalose de los árabes cuyo nombre lleva desde que fue tomado a éstos en 1.244 por Fernando III el Santo, o mejor dicho por su hijo don Alfonso llamado después el Sabio. Fue pedanía de Chinchilla; perteneció, como ella, en diferentes épocas al Marquesado de Villena, hasta que en 1.836 se erigió en Villa, asignándole un extenso y feraz  término, capaz, si estuviera más repartida la propiedad, de sostener mil  y más vecinos, en vez de los 400 que con bastante trabajo hoy viven.

            Nada, que sepamos, de notable ha ocurrido en anteriores siglos, sino que a principios del próximo pasado pernoctaron en este pueblo y el vecino de Corral-Rubio, la víspera de la célebre batalla de Almansa, las victoriosas tropas del Conde de Berwick; batalla decisiva que consolidó la corona de España en las sienes de los Borbones año 1.707; y en el actual, la desastrosa invasión francesa, pues con la defensa de Chinchilla, estos pueblos quedaron casi arrasados y más este por estar sobre la carretera; hasta el punto de que no solo los muebles de las casas sino hasta sus ventanas y puertas sirvieron de combustible, y el templo de cuartel a las tropas invasoras”

            A continuación este texto hace referencia al ilustre General Conde de O´Reilly, sepultado en su iglesia parroquial. El conde Alejandro O´Reilly fue designado por Carlos IV sucesor del General Ricardos para dirigir la campaña contra Francia tras la muerte de Luis XVI, sin embargo en su camino hacia Valencia murió en Bonete el 23 de Marzo de 1.794, a los cincuenta y nueve años de edad. Murió en la posada llamada “del valenciano”, propiedad hoy del Sr. Antonio de León  a donde llegó el día anterior.

            Era irlandés, vivió en Francia con distinción durante la guerra de los siete años pasando después al servicio de Carlos III de España donde desempeñó cargos importantes. Estaba casado con la Excma. Sra. Dª. Rosa de las Casas y Arraigorri de cuyo matrimonio tenía a su muerte cuatro hijos.

  1. Pedro Pablo, Teniente Coronel del Regimiento de Infantería de Navarra, casado con Dª. María Francisca calvo de la Puerta, primogénita de los Condes de Buenavista.
  2. Alejandro, Teniente Coronel del Regimiento de Infantería de Granada.
  3. Manuel Primer Teniente del Regimiento de voluntarios de Castilla, y Dª. Rosa que era de estado soltera.

            Mandó ser enterrado donde se encuentra. Así lo dice en su testamento.

            Las personas notables que le acompañaban eran:

  1. José Faustino Acedo, canónigo de la Catedral de Valencia.
  2. José del Bosque, Comisario Ordenador de los Reales Ejércitos.
  3. Nicolás Nave, Teniente Coronel y Caballero del hábito de Alcántara.
  4. Santos de Soria y D. Ambrosio Lamas.
Ir al contenido