Pulsa para descargar la noticia AQUI.

Josefina Mansilla Ortuño, ha participado este martes a través de videoconferencia en la Comisión de Salud Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias, cuyo objetivo es plantear propuestas de actuación a las entidades locales en el ámbito del desarrollo sostenible una vez finalice el periodo de confinamiento.

Una vez constituida la Comisión, en la que participan más de una veintena de representantes municipales, entre alcaldes y concejales de diferentes ciudades y municipios de España, se ha avanzado en una batería de medidas de competencia municipal sobre Salud Pública a tener en cuenta por las administraciones locales tanto en esta fase de la pandemia como en el periodo de recuperación. 

Los alcaldes y concejales del PP que forman parte de la Comisión de Salud Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han planteado hoy, en su constitución telemática, el Gobierno de Pedro Sánchez con urgencia protocolos claros de actuación en materia sanitaria para los Ayuntamientos.

Así lo ha señalado el presidente de la Comisión de Salud Pública y alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, quien ha aclarado que las Entidades Locales precisan “contar inmediatamente con test masivos así como con un mapa de contagio que permita a los alcaldes tener certezas y seguridad a la hora de abordar las distintas fases de la vuelta a la normalidad”.

Moreno ha asegurado, además, que es necesario que el Ejecutivo “inyecte liquidez a los Gobiernos Locales, es decir, que podamos contar con fondos adicionales y específicos para el gasto no estructural que sirva para cubrir los pagos extraordinarios que se están produciendo ya como consecuencia de la pandemia”.

Asimismo, los miembros del Partido Popular en la FEMP han apostado por que, en este momento, “la FEMP debe de estar para consensuar y trasladar medidas que den seguridad y certeza para la desescalada a los alcaldes que son los que están en la primera línea de la acción social”.

Los 2.851 Ayuntamientos y 13 Diputaciones gobernadas por el PP “creen que la improvisación demostrada por el Gobierno en todas sus actuaciones durante la pandemia es signo de su debilidad”, según ha afirmado, en la reunión previa mantenida por el Grupo Popular, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol.

Finalmente, el alcalde de Tres Cantos ha hecho hincapié en la necesidad de que los Ayuntamientos puedan gestionar los 28.000 MM de ahorros que han conseguido desde 2012 encadenando cierres presupuestarios en positivo. “Estos fondos son de las Entidades Locales y el Gobierno, bajo ningún concepto, puede hurtárnoslos para mutualizarlos y emplearlos en cubrir las incompetencias de otros”.

Los miembros del PP que forman parte de la Comisión de Salud Pública de la FEMP son, además del alcalde de Tres Cantos: Bartolomé Madrid, alcalde de Añora (Córdoba); María Angustias Cámara, alcaldesa de Benalúa de las Villas (Granada); José María Giménez, alcalde de Boltaña (Huesca); Fernando Franco, alcalde de Valdeolea (Cantabria); Josefina Mansilla, alcaldesa de Bonete (Albacete); María Angeles García Herrero, alcaldesa de Carbonero el Mayor (Segovia); Manuela Sancho, alcaldesa de Talavera la Real (Badajoz); José Manuel Garrido, alcalde de Merca (Ourense); Miguel Ángel Barbero Moreno, alcalde de Tielmes (Madrid) y José Emilio Palazón Marín, alcalde de Ojós (Murcia).

 

Martes, día 5 de mayo de 2020

 

Attachments:
FileDescriptionFile size
Download this file (Ayuntamiento de Bonete participa en la Comision de Salud.pdf)DESCARGARNoticia132 kB